martes, 16 de enero de 2007

El entrenamiento en altura, según Jerzy Hausleber

Reproduzco a continuación un párrafo del artículo de René Vargas publicado en la web de la Universidad Nacional Autónoma de México titulado "El entrenamiento en altura" y en el que el autor resalta las opiniones del conocido técnico polaco Jerzy Hausleber.
El Prof. Jerzy Hausleber, pionero en la aplicación de esta medida en la preparación de los marchistas mexicanos, considera que hay una mejoría de un 3 a 4 % en los marchistas de 20 kilómetros y del orden del 6 al 8 % para los especialistas de 50 kilómetros de caminata. De acuerdo con el Profr. Hausleber, entrenando en las grandes alturas, se obtiene la misma intensidad de trabajo recorriendo menor distancia que en alturas menores o a nivel del mar. Esto hace que en la carga de entrenamiento aumente la intensidad y disminuya el volumen. En pocas palabras se puede decir que para obtener el mismo estímulo sobre el sistema cardiorespiratorio se utiliza menor distancia que a nivel del mar (menor número de pasos). Gracias a esto, las articulaciones, los músculos y los huesos son sometidos a un número menor de microtraumatismos alejando así la posibilidad de lesiones. Por ejemplo, 20 km. a 4000 m equivalen a 30 de ellos a 2000 m. y a 40 kilómetros a nivel del mar.