jueves, 21 de septiembre de 2006

Cualquier tiempo pasado quizás no fue mejor, pero sí más sencillo

"La marcha es una progresión ejecutada paso a paso, en contacto ininterrumpido con el suelo." Así de simple es la definición que de la marcha daba el reglamento de la IAAF (entonces Federación Internacional de Atletismo Amateur) redactado en 1930 en el trancurso del congreso celebrado en Berlín. Dicho reglamento estuvo vigente hasta 1949, pero no fue hasta 1956, con motivo de los Juegos Olímpicos de Melburne, cuando la IAAF introdujo en la definición de marcha una regla relativa a la flexión de la rodilla. La versión española del reglamento de 1930, traducida de la francesa, se publicó al año siguiente. A continuación transcribo todo el artículo relativo a la marcha.

ART. 51.
Definición y Reglamento de la marcha.
Definición.-
La marcha es una progresión ejecutada paso á paso, en contacto ininterrumpido con el suelo.
Actuación de los Jueces y descalificaciones.- El participante cuya manera de marchar, según opinión de los Jueces, no responda, durante una parte cualquiera de la prueba, á la definición de marcha, será descalificado y uno de los Jueces le comunicará la descalificación. Esta descalificación puede llevarse á efecto poco después de terminada la prueba si las circunstancias no hubieran permitido comunicársela al participante, en el momento de incurrir en ella. Los Jueces podrán llamar la atención á un participante sobre su manera de progresar, si les parece que no se ajusta a la definición de marcha.En las pruebas en pista los descalificados deberán salir inmediatamente de ella, y en las en carretera, la descalificación lleva consigo la entrega inmediata del ó los números asignados al participante para distinguirlo.
Recomendación á los Comités organizadores.- Se recomienda se emplee el siguiente sistema de señales: una bandera blanca, advertencia; una roja, descalificación. Esto no es una obligación sino una conveniente manera de informar á los Oficiales, participantes y espectadores.